A. DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO
Asignatura teórica de formación disciplinar I, que tiene como propósito e intención establecer, por un lado, las herramientas conceptuales necesarias para que el estudiante de primer año sea capaz de desarrollar y construir un proceso de concepcion proyectual en relación a un campo conceptual-teórico preciso. Por otro lado, esta construccion proyectual propone la construccion y desarrollo del comienzo investigativo que el estudiante de arquitectura deberia construir, preguntar por el campo conceptual detemrinado y a su vez, las cualidades formales, materiales y teoricas de una proposicion arquitectural.
B. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
Introducir al estudiante al campo conceptual, tanto pensamiento y obra arquitectónico a través a través de tres marcos conceptuales ESPACIO, ACTO y LUGAR. La comprensión del campo conceptual de la disciplina arquitectural, a través de la configuración y ejecución de la triada ESPACIO, ACTO y LUGAR, permite construir un marco de acción para proporcionar a los estudiantes con claridad e intención una proposición con sentido, es decir un tipo de observación sustentada en la construcción de un orden de los elementos abstractos del discurso arquitectónico y que a su vez, ponen en relación la experiencia y la materialidad del concepto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
B.1 Introducir a la estudiante al campo conceptual, a través de la estructura de orden lógica.
B.2 Reconocer como los diferentes emplazamientos teóricos que se han construido en la historia tectónica arquitectónica han configurado un espacio de lenguajes culturales en sus debidos tiempos y a su vez un marco abstracto que despliega el que-hacer de la experiencia material de la disciplina.
B.3 Conferir el sentido de orden de las experiencias a través de la propia tarea proyectual que se construyen desde el trabajo grupal como individual.
C. METODOLOGIA:
El curso tiene tres plataformas operativas:
1. La primera plataforma corresponde a las clases expositivas y los textos determinados para cada sesión, en donde se desarrollan los contenidos del Curso. El objetivo de esta primera plataforma es cruzar el desarrollo de las clases lectivas junto con los textos de la bibliografía para construir un framework de trabajo específico – este consiste en un estudio conceptual y material del proceso de construcción tectónica de la ciudad de Valparaíso que se vuelca sobre la idea de lugar/emplazamiento/ground como proceso, transformacion y reconocimiento de la lógica urbana de la ciudad de Valparaíso – que finalmente se investigara y estudiara en el semestre de manera grupal e individual.
2. La segunda plataforma corresponde al trabajo teórico – práctico de las diferentes lógicas y operaciones proyectuales que se plasman sobre la ciudad de Valparaíso, y en especial sobre sobre lo que llamaremos Groundscapes como proceso de transformacion espacial y material de los imaginarios urbanos. El framework inscribe y define una investigacion sobre la dimension material, conceptual y formal de la “otra cara de la arquitectura”, ya no como una base de la figura del edificio sino como un nuevo territorio que contiene un solo horizonte y que replantea la vision y concepcion sobre limite. El trabajo contempla sesiones de campo sobre el framework específico que los estudiantes tendrán que investigar como también un desarrollo grafico que permita desglosar conceptual y materialmente las tres áreas de estudio: ESPACIO / ACTO / LUGAR. El propósito de la investigación es develar la base operativa del desarrollo de transformacion, mutación y entropia de lo que llamamos ground o suelo arquitectural donde básicamente no aparece una lógica formal, sino un valor interpretativo del sujeto y la vida cotidiana como un factor operativo en el proceso arquitectural del paisaje social de Valparaíso como tectónico.
De esta manera, este trabajo sobre construye una proposición con sentido, es un ejercicio de notación material que busca establecer la interiorización del problema del espacio, acto y lugar en relación a las diferentes tectónicas, ideas, experiencias, miradas y tiempos como materialidades que expresan la dimensión del lugar arquitectural. Además este estudio se divide en tres cuerpos: cuerpo conceptual, cuerpo geométrico y cuerpo plástico. Esta triada que encuadra los estudios conceptuales y materiales sobre la proposición con sentido en cada lugar arquitectural. NO SE PUEDE REDUCIR LA TEORIA A UN DISCURSO SINO ES PRACTICADA. Por lo cual la experiencia sobre el proceso de concepción es vital y el trabajo consiste en la construcción de cuerpos de investigación que involucran una lectura intencionada sobre el contexto geocultural y a su vez de la OBRA y PENSAMIENTO.
El rol de la asignatura es introducir, reconocer y otorgar las herramientas conceptuales necesarias para que el estudiante sea capaz de visualizar las nociones de la teoría del proyecto arquitectónico en sus condiciones proyectuales.
3. La tercera plataforma corresponde a partir de la construcción de un BLOG desde donde se configurara el debate y discusión de los temas a partir de un Archivo ABIERTO tematizado por las Unidades de Estudio que complemente los recursos bibliográficos, además de permitir la exposición de los estudiantes sobre el contenido de Cada Unidad a partir de una OBRA concreta.
D. TIPOS DE EVALUACIÓN
Descripción | en % |
a. PAPERS | 10% |
b. PRUEBAS | 30% |
c. Entrega NOTACION / HIPOTESIS | 15% |
d. Entrega NOTACION / DESARROLLO | 25% |
e. Entrega NOTACION / CONCLUSION | 30% |
f. Correcciones | 10% |
TOTAL | 100% / Valor Nota SEMESTRAL (70% SEMESTRAL) |
EXAMEN | 30% _ Valor Nota SEMESTRAL |
E. REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA
Asistencia mínima | 70% |
Atrasos en entregas de trabajos | Se acepta el trabajo atrasado solo una semana posterior al atraso con certificado medico. |
Inasistencia a pruebas o examen | Se acepta la inasistencia – prueba o examen – solo una semana posterior al atraso con certificado medico. |
Remediales de trabajos (ponderación) | Solo se producirán trabajos remediales, si el estudiante se acerca y explica de manera concreta el problema o situación particular por no haber asistido o entregado el trabajo. Se acepta – una vez conversado con el equipo docente – solo una semana después con certificado medico. |
Eximición a examen | No hay eximisión de examen. |
Certificados médicos u otros | Se aceptan en relacion a inasistencias a pruebas o trabajos con previa presentación a la secretaria de estudios de la escuela de arquitectura. |
Otros |
F. PROGRAMACIÓN
Agosto
16 martes
Introducción a FTA I
CONCEPTO en la Arquitectura
a. Conformación de GRUPOS
b. Presentación TRABAJO en GRUPO / GROUNDSCAPES
c. Presentación TRABAJO INDIVIDUAL / Ensayo _ OBRA Y PENSAMIENTO
d. Presentación TRABAJO – Entrega del texto SER CRANEO
> Construcción de un CONCEPTO
23 martes
ESPACIO / Noción y concepto de Espacio en la Arquitectura
ESPACIO / Espacio Arquitectónico y Espacio Existencial
> Entrega a los estudiantes del texto OJOS DE LA PIEL
> Entrega a los estudiantes del texto ¿Que es un Concepto?
> presentacion de los Groundscapes:
a. por grupo
b. FORMATO A2
5 imágenes (del tamaño A2 del GROUNDSCAPES)
5 imágenes (del tamaño A2 de los DETALLES)
5 Mapas (del tamaño A2) a mano.
30 martes
ENTREGA TRABAJO GRUPAL / GROUNDSCAPES
> CALIFICACION _ DOCUMENTACION
FORMATO LAMINA [A1]
– HIPOTESIS _ OBRA Y PENSAMIENTO
- lamina CUERPO CONCEPTUAL / Recopilacion de antecedentes, fotografias, contexto conceptual – cultural _ FORMATO A1
- lamina CUERPO GEOMETRICO
1. DEL TOTAL / Mapas, Registros Completas / Elevaciones Completas / Cortes Completos_ FORMATO A1
2. DE LAS PARTES / Detalles, Texturas Completas / Elementos y Partes Asociacion y Complementariedad /Autonomia del Fragmento y Unidad_ FORMATO A1
– FORMATO DE ENTREGA POWER POINT + CD Archivos + Fotografias Referenciales y Particulares
Septiembre
06 martes
ESPACIO / Unidad Espacio – Temporal
13 martes
ENTREGA TRABAJO GRUPAL / GROUNDSCAPES
> CALIFICACION _ HIPOTESIS
FORMATO LAMINA [A1]
– HIPOTESIS _ OBRA Y PENSAMIENTO
– lamina CUERPO CONCEPTUAL / Recopilacion de antecedentes, fotografias, contexto conceptual – cultural _ FORMATO A1
– lamina CUERPO GEOMETRICO
1. DEL TOTAL / Mapas, Registros Completas / Elevaciones Completas / Cortes Completos_ FORMATO A1
2. DE LAS PARTES / Detalles, Texturas Completas / Elementos y Partes Asociacion y Complementariedad /Autonomia del Fragmento y Unidad_ FORMATO A1
– FORMATO DE ENTREGA POWER POINT + CD / Archivos + Fotografias Referenciales y Particulares
20 martes
CONTROL 1
UNIDAD ESPACIO +OJOS DE LA PIEL
27 martes
ACTO / Noción y concepto de Acto en la Arquitectura
ACTO / Acto y Materia
Octubre
04 martes
ENTREGA TRABAJO GRUPAL / GROUNDSCAPES
> CALIFICACION _ DESARROLLO
– FORMATO LAMINA [A1]
– HIPOTESIS _ OBRA Y PENSAMIENTO
– lamina CUERPO CONCEPTUAL / Recopilacion de antecedentes, fotografias, contexto conceptual – cultural _ FORMATO A1
– lamina CUERPO GEOMETRICO
1. DEL TOTAL / Mapas, Registros Completas / Elevaciones Completas / Cortes Completos_ FORMATO A1
2. DE LAS PARTES / Detalles, Texturas Completas / Elementos y Partes Asociacion y Complementariedad /Autonomia del Fragmento y Unidad_ FORMATO A1
- lamina CUERPO PLASTICO _ Taxomia del GROUNSCAPES / Cuerpos Elementales / Relaciones Proyectuales _ FORMATO A1
FORMATO DE ENTREGA POWER POINT + CD / Archivos + Fotografias Referenciales y Particulares
11 martes
CONTROL 2
UNIDAD ACTO/LUGAR + OJOS DE LA PIEL
18 martes
ENTREGA TRABAJO GRUPAL / GROUNDSCAPES
> CORRECCION
25 martes
LUGAR / Noción y concepto de Lugar en la Arquitectura.
Noviembre
01 martes
LUGAR / Volver a las cosas mismas. Edificar lugares
LUGAR / Lugar como experiencia. Sujeto, memoria y distancia
08 martes
ENTREGA TRABAJO GRUPAL / Archivo Arquitectura Chilena
> CALIFICACION _ PRE-ENTREGA FINAL
– FORMATO LAMINA [A1]
– OBRA Y PENSAMIENTO
– lamina CUERPO CONCEPTUAL / Recopilacion de antecedentes, fotografias, contexto conceptual – cultural _ FORMATO A1
– lamina CUERPO GEOMETRICO
1. DEL TOTAL / Mapas, Registros Completas / Elevaciones Completas / Cortes Completos_ FORMATO A1
2. DE LAS PARTES / Detalles, Texturas Completas / Elementos y Partes Asociacion y Complementariedad /Autonomia del Fragmento y Unidad_ FORMATO A1
- lamina CUERPO PLASTICO _ Taxomia del GROUNSCAPES / Cuerpos Elementales / Relaciones Proyectuales _ FORMATO A1
FORMATO DE ENTREGA POWER POINT + CD / Archivos + Fotografias Referenciales y Particulares
15 martes
ENTREGA TRABAJO GRUPAL / GROUNDSCAPES
> CORRECCION
22 martes
DISERTACION
MONTAJE EXPOSICION
> CALIFICACION _ ENTREGA FINAL
GROUNDSCAPES
G. DETALLE DE COLUMNA REQUERIMIENTOS
– Las ausencias de estudiantes al curso serán justificadas con certificado medico fotocopiado. El certificado será presentado al mismo tiempo a la dirección UNAB para consignar la ausencia del estudiante a clases. Se sugiere que la fotocopia del certificado este timbrado y firmado por la persona responsable de la dirección escuela de arquitectura UNAB que reciba el certificado medico.
– Los papers no podrán entregarse fuera de la fecha señalada en el calendario del curso, a no ser justificada por una ausencia del estudiante con certificado medico. Si existe esta justificación el día de entrega del paper atrasado será la semana siguiente.
– Sobre las entregas NOTACION DEL INTÉRPRETE estas son inamovibles y los formatos de entrega están determinados en el documento NOTACION DEL INTÉRPRETE.
– Ante cualquiera suspensión de clases habrá una decisión en conjunto entre el cuerpo académico y los estudiantes para la recuperación de clases suspendidas o alguna determinación acorde con la carga académica perdida.
– No hay eximición de examen para este curso.
– El porcentaje de asistencia minima será de 70%. El NO cumplimiento de esta determinación inmediatamente inhabilita al estudiante a presentarse al EXAMEN FINAL. La asistencia será controlada al inicio de cada clase.
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H. BIBLIOGRAFÍA.-
1. Banham, Reyner. Teoría y diseño arquitectónico en la primera era de la máquina. Ed. PAIDOS. Barcelona 1985
2. Heidegger, Martín. Filosofía, Ciencia y Técnica, capitulo de Construir, Pensar y Habitar. Ed. Universitaria, Santiago de Chile1997
3. MONTANER, Joseph María, HEREU, Pere, et al (Ed). Textos de Arquitectura de la Modernidad, Editorial Nerea. Espana.
4. Morales, José Ricardo. Arquitectónica.
5. Portoghesi, Paolo. El ángel de la historia. Teorías y lenguajes de la arquitectura.
6. Ruskin , John : Las siete lámparas de la arquitectura.
7. Ven, Cornelis van de. El espacio en arquitectura. Ed. cátedra
8. Vitruvio, Marco P.: “ Los Diez Libros de la Arquitectura” AKAL (1987, 1992)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
A_Nesbitt, Kate. Theorizing a new Agenda for Architecture: An Anthology of Architectural Theory 1965-1995. Princeton Architectural Press, New York, 1996.
B_Zevi, Bruno: Arquitectura in Nuce. Una definición de arquitectura. LEER, ESCRIBIR, HABLAR ARQUITECTURA. Colección Poseidón
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